Zonas seguras: parque posterior a la Garita 2 y canchas parque principal

PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA PARA TERREMOTOS

¿Qué hacer antes, durante y después de un temblor o terremoto?

I. ANTES.

1 Desarrollar un plan de protección, seguridad y evacuación. Identifique los lugares seguros dentro de su hogar, las salidas principales y alternas. Verifique que las salidas y pasillos estén libres de obstáculos. Establezca un punto de reunión familiar.  Si sus niños están en los parques, enséñeles que deben quedarse en ese lugar y que se mantengan ahí hasta que pase el sismo. (Que no retornen a sus casas) para evitar accidentes y descontrol. Al aire libre están más seguros.

2 Tener conocimiento básico acerca de primeros auxilios y botiquín de emergencia. Tenga a mano su kit de emergencia. (Alcohol, algodón, gasa, esparadrapo, vendas, pastillas para dolores comunes y medicinas que los miembros de su hogar tomen continuamente). Estamos haciendo un botiquín general de primeros auxilios en Administración; toda donación es recibida.

3 Asegurar elementos altos (estanterías, libreras o roperos) evitando tener objetos que puedan caer ante un movimiento. Asegure o elimine los maceteros interiores y exteriores (en balcones) que pueden caer a pisos inmediatamente inferiores se en caso de un sismo.

4 Conocer la ubicación de llaves de almacenamiento de cilindros de gas, llaves de suministro de gas centralizado, de agua; fusibles de electricidad y su estado general de mantenimiento. Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.

5 Guarde provisiones (comida enlatada y agua hervida) podrían ser necesarias.

6 Tenga a la mano números telefónicos de emergencia, botiquín, de ser posible un radio portátil y una linterna con pilas

7 Identifique los lugares más seguros de inmueble, las salidas principales y alternas. Verifique que las salidas y pasillos estén de obstáculos.

8 Procure que todos, especialmente los niños. Tengan consigo una identificación. De ser posible con número telefónico y tipo de sangre.

9 Organícese con sus vecinos de edificio y familias, de tal forma que tengan claro el proceso de evacuación y, de ser posible ubiquen botiquines de primeros auxilios y kits de supervivencia familiar en un lugar accesible en la parte baja del edificio.

10 Realizar simulacros de evacuación en caso de terremotos, con el fin de instruir a las personas sobre las medidas a tomar y determinar si el plan de emergencia es efectivo.

11 Notificar a la Administración si en su hogar existen personas con discapacidad o dificultad para movilizarse, ya que se están formando brigadas de voluntarios para que puedan ayudar en caso de evacuación. 

II. DURANTE.

El elemento principal es mantener LA CALMA Y EL CONTROL, ya que muchos sufren heridas a consecuencia de cortaduras por cristales, caída de objetos, aglomeración de personas en escaleras y todo A CAUSA DEL PÁNICO. Para evitar estos accidentes proporcionamos algunas medidas que podrán ser efectivas en un movimiento sísmico: 

1 Se debe conservar la serenidad evitando el pánico o histeria colectiva. 

2 Si está dentro de casa o edificio, NO salga salvo que la edificación así lo requiera. Si está cocinando corte el fuego de la cocina. Si es necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras no ascensores. 

3 Ubicarse en lugares seguros previamente establecidos, de no lograrlo debe refugiarse bajo mesas, pupitres o escritorios alejados de ventanas u objetos que puedan caer. 

4 Sujetar ambas manos fuertemente detrás de la cabeza, cubriéndose con ellas el cuello.  Esconder el rostro entre los brazos para proteger la cabeza, cerrar fuertemente los ojos. 

5 Si está en el patio permanezca lejos de edificios, cables de tendido eléctrico y ventanas. 

6 Si va en vehículo o autobús, el conductor debe reducir la velocidad y detenerse en un lugar seguro. AsÍ también, las personas deben mantenerse en sus asientos hasta que todo vuelva a la normalidad.

III. DESPUES.

1 Observar si alguien está herido y practicar primeros auxilios.

2 Dirigirse a las zonas de protección ya establecidas, sin perder la calma sin alejarse del grupo. (AREA DEPORTIVA DE LA URBANIZACION). No se debe llegar a las zonas de seguridad en vehículo, la circulación debe darse a pie.

3 No tocar cables de energía eléctrica que han caído. 

4 Cerrar las llaves de gas para evitar cualquier fuga y usarlo nuevamente hasta que se halla  realizado la inspección adecuada. 

5 Controlar el flujo de agua y no utilizarlo hasta revisar alcantarillas.
 
6 Cerrar los circuitos de energía eléctrica para evitar accidentes por contacto con alambres caídos o un posible incendio. 

7 No regresar a las áreas dañadas sin previa autorización.
 
8 Utilice el teléfono solo en llamadas urgentes. 

9 Sintonizar la radio para conocer las medidas de emergencia adoptadas.